domingo, 18 de enero de 2009

Rechazo a Relleno sanitario en Lo Zárate


Con fecha 12 de enero de 2009, en sesión de la Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA V región, se rechazó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto «Centro de manejo de Residuos San Antonio», presentado a evaluación por el Consorcio Santa Marta y cuyo objetivo era la instalación de un Relleno Sanitario en el sector de lo Zarate, comuna de Cartagena. El proceso de evaluación del Estudio presentado concluye anticipadamente que, a pesar de solo haber transcurrido 70 días legales en el sistema, se determinó por los servicios de Administración del Estado con competencia ambiental, entre los que se encuentra la Seremi de Salud V región, que existe incon-cordancia del proyecto con el Plan Regulador Intercomunal, que regula el territorio en donde se desarrollaría la actividad. Entre los elementos más relevantes están:

1.- El proyecto evaluado no cumpliría con las restricciones de distanciamiento mínimo de 300 metros de viviendas o local habitable y 600 metros de población o grupo de viviendas.

2.- El proyecto no respeta el distanciamiento mínimo de 2.000 metros de las áreas urbanas y de extensión, y de 1.000 metros de las zonas de equipamiento, esto es considerando que la localidad de lo Zarate se encuentra tipificada como ZEU5 (Zona de Extensión Urbana 5) según el Plan Regulador Intercomunal Satélite Borde Costero Sur.

3.- El proyecto no respeta el distanciamiento mínimo de 600 metros de un curso o cuerpo de agua ya que el predio colinda con el estero Motero. Como las infracciones evidenciadas en el estudio con respecto al instrumento de Planificación territorial vigente, no son posibles de subsanar en la generación de una Addenda, corresponde aplicar lo establecido en el Artículo 24 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), elaborando anticipadamente el informe consolidado de la evaluación. Los miembros de la Comisión de Desarrollo Territorial de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio, expresaron ayer su satisfacción por este fallo y felicitan a la comunidad organizada, que haciendo uso de sus derechos y capacidad de movilización, contribuyen grandemente al desarrollo sustentable de Cartagena y la provincia, declararon ayer un grupo de concejales de la provincia, acompañados del representante de la autoridad sanitaria en la zona, Dr. Milton Egaña Darica-rrere, ex concejal y ex presidente de dicha comisión, y de los dirigentes de la comunidad organizada, Carlos Ubilla y Pedro Torres. Los dueños de casa, la ya bautizada patrulla juvenil de la tierra de Huidobro, los concejales, Jesús Cartagena, Jorge Castro y David Jimenez , manifestaron su alegría por esta importante noticia, nuestra comuna ya por décadas ha sido basurero de la provincia, y estábamos decididos a defenderla de cualquier otro intento de mantenerla en esa condición por otras décadas, esta es una clara demostración que la razón se impone cuando la comunidad organizada se une tras sus autoridades señalaron.

martes, 6 de enero de 2009

¿Por que se teme a José Antonio Gómez?


No deja de ser curiosa la actitud, que han tenido los aliados de la concertación con el Precandidato Presidencial, abanderado del partido radical: el Senador José Antonio Gómez.
Mi asombro se fundamenta en el hecho de que a pesar de haber sido el primer precandidato de la concertación, que explicitó su disposición de estar dispuesto a participar en unas Primarias Abiertas, para clarificar cual es el mejor candidato a juicio de las personas; quienes en último término, son los soberanos en cuestiones de elección popular. Él nunca presentó las dudas propias de un depresivo Hamlet, cuando debió estar dispuesto ha exponerse al juicio ciudadano. Lagos e Insulza fueron incapaces de remontarse a las dudas generadas en lo más profunda de sus conciencias.
Sin embargo, en coincidencias; que a momentos no lo parecen; los medios de comunicación, las empresas encuestadoras, los analistas y los dirigentes políticos concertacionistas no radicales; en lo que parecieran secretas complicidades; hacían esfuerzos denodados ocultando el nombre de Gómez, como quien pretende ocultar el sol con un dedo. El mediático Farkas, que enloquecía a los buscadores de propinas, ha ocupado mucho más líneas y minutos en la discusión política.
La pregunta es ¿Por qué? ¿Indiferencia? ¿Negligencia? ¿Amenaza? ¿Temor? Tema para un psicoanalista social.
La propuesta de Gómez, indudablemente significa un refrescamiento. No solo por tratarse de una imagen joven en la política, atractiva, inteligente, no contaminada por prácticas políticas que el ciudadano de hoy repudia; exitoso en los desafíos políticos que ha emprendido, derrotando a figuras emblemáticas. Así se dio en el apabullante triunfo sobre Carmen Frei en la región de Antofagasta, donde nadie apostaba a él, y en la disputa por la presidencia del Partido Radical, frente al desacreditado Patricio Tombolini.
Gómez también encarna la propuesta progresista del radicalismo, en un momento que vivimos en carne propia la crisis del modelo neoliberal en el mundo. Su propuesta ha planteado la necesidad de avanzar hacia una sociedad que sea capaz de dar protección y garantías a la gente. Ésta debe procurarla el Estado, con un Poder Ejecutivo que se conduzca en sus decisiones buscando la protección de la familia y dando opciones a los chilenos para tomar sus decisiones, pero disminuyendo la incertidumbre en que nos encontramos hoy, donde más que personas, somos consumidores.
Si a lo anterior, agregamos que los estudios de opinión muestran que sobre el 70% de los ciudadanos estiman, que las primarias son el mejor mecanismo para elegir al candidato final de una coalición, la candidatura del Senador José Antonio Gómez no tiene un mero carácter testimonial, por lo que su participación en las primarias no es negociable.
La concertación, hoy por hoy no debiera aparecer como la propuesta menos mala. Ello no basta. Debe reencantar a Chile y transformarse en la mejor propuesta. Gómez representa esa alternativa. Por ello Gómez es de temer.